domingo, 29 de junio de 2008

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA

Por:

Carlos Alberto Ramírez Ríos
Jairo de Jesús Ruiz Ospina
Luz Dory González Rodríguez

1. TÍTULO

Articulación de ambientes virtuales de aprendizaje con los procesos de comprensión y producción textual, en estudiantes de la Educación Media.


2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Los usos de la lectura y la escritura en el entorno escolar difieren de otros sistemas de significación brindados por la Internet, la radio, la televisión, entre otros, por lo que la juventud no encuentra en el texto impreso una codificación consecuente con su mundo; tal es el caso de los maestros en formación de la Educación Media, en la Escuela Normal Superior de Amagá, Departamento de Antioquia; donde el trabajo con los procesos de comprensión y producción textual se realizan aún con las didácticas tradicionales, que ya no interesan al alumno y que trae como consecuencia su poca disposición para el desarrollo de procesos de aprendizaje.

Como consecuencia, se pierden potenciales de parte y parte; por un lado los estudiantes con su poca disposición para los procesos de formación en la lectura y la escritura y por el otro, el trabajo del maestro queda coartado en su intención por desarrollar sus secuencias didácticas; en ese sentido se hace necesario reflexionar las prácticas pedagógicas para resolver este problema, buscando que el lenguaje se convierta en una verdadera práctica social y se vislumbre como una forma de interacción contextualmente situada, acorde con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, que tanto interesan hoy a nuestros jóvenes.

De no solucionar este tipo de problema, el propósito de adquirir la lengua, usarla, reflexionarla y contextualizarla se pierde porque no hay empoderamiento de la palabra, y es ahí donde se limitan las intenciones de formar para que el otro tenga más criterios en la solución de problemas en contexto.


Con base en todo lo anterior, se ha propuesto una experiencia pedagógica para la Escuela Normal Superior de Amagá, IENSA Antioquia, que contenga tres aspectos puntuales desde el propósito de la enseñanza de la Lengua Castellana y otros sistemas simbólicos, mediados por las TICs:


1. La inserción de los y las estudiantes en prácticas socio-discursivas (socio culturales) para la participación en la vida ciudadana y en las prácticas académicas escolares; éstos analizan y participan críticamente las prácticas y su correspondiente actividad discursiva (competencia interpretativa, argumentativa y propositiva).


2. La apropiación y construcción de conocimientos lingüísticos, textuales, semióticos y/o discursivos propios de los discursos y textos que se estudian en las prácticas de trabajo en el aula hacia la interpretación y producción textual (actividades verbales y meta verbales).


3. Por último el trabajo con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación TICs. Estas dinámicas académicas permiten cualificar a los estudiantes en su uso y orientar los aprendizajes bajo estas mediaciones sin dejar de lado otros conceptos relevantes para el uso efectivo de estos instrumentos, tal es el caso de la ética de los medios.


3. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo articular ambientes virtuales de aprendizaje con los procesos de comprensión y producción textual, en estudiantes de la Educación media de la Escuela Normal Superior de Amagá, Departamento de Antioquia?


4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL

Articular ambientes virtuales de aprendizaje con los procesos de comprensión y producción textual, para propiciar aprendizajes significativos desde la adquisición, uso, reflexión, y control de la lengua por parte de los estudiantes de la Educación media de la Escuela Normal Superior de Amagá, Departamento de Antioquia.

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1 Aplicar las nuevas concepciones de la enseñanza y del aprendizaje de la lengua.


2 Articular las tecnologías de de la información y de la comunicación a los procesos de comprensión y producción textual.


3 Aplicar elementos pedagógicos y teóricos tanto de las TICs como de la enseñanza de la Lengua Castellana, que permitan un aprendizaje significativo en el aula y fuera de ella.


4 crear ambientes virtuales de aprendizaje para la enseñanza de la Lengua Castellana.


5 Utilizar herramientas y teorías propias de la tecnología de la información y comunicación, que le permitan al maestro en formación mayor apropiación de sus procesos de comprensión y producción textual.

(Además de los puntos anteriores, hemos realizado los Antecedentes y el Referente Teórico. Esperamos seguir avanzando y cualificando nuestro proyecto en el transcurso del presente trimestre)

No hay comentarios: